jueves, 18 de noviembre de 2010

Recomendaciones para circular en bicicleta


Usar la bicicleta como medio de transporte para realizar nuestras actividades cotidianas, es benéfico para nuestra salud, además es un medio de transporte barato y eficiente, pues disminuye la congestión del tránsito y los niveles de contaminación.

Acontinuación te damos algunas recomendaciones básicas que permiten la conviviencia urbana entre el ciclista y el automóvil.
SI ERES CICLISTA:

1. Asegúrate de que tu bicicleta funcione correctamente, revisa que los frenos te permitan detener la bicicleta fácilmente. Los neumáticos deben estar en buen estado e inflados hasta la presión recomendada.

2. Revisa que tu bicicleta tenga en el frente una luz blanca visible a por lo menos 150 metros de distancia y en la parte trasera, una luz roja o un reflector visible a por lo menos 180 metros.

3. Evite distracciones (escuchar música, hablar por teléfono, etc.). 

4. Cuando circule por un carril para bicicletas, circula únicamente por éste, respeta el sentido de circulación y atiende a todo el señalamiento (informativo, preventivo y restrictivo) ubicado a lo largo de la ruta.

5. Obedece las señales de tránsito. Detente ante las señales de ALTO y ante la luz roja de los semáforos. Cuando la luz del semáforo sea amarilla, frena, ya que si te apresuras para pasar la luz amarilla, puedes no tener tiempo suficiente para cruzar antes de que cambie la luz.

6. Para cruzar la calle, observa bien si viene algún vehículo. Ceda el paso a los  vehículos que vienen de frente antes de doblar. Nunca doble a la izquierda desde el lado derecho del camino, aun cuando haya ciclovía.

7. Debes ceder el paso a los peatones.

8. Cuando vayas a doblar, alerta al tráfico que viene atrás. Para indicar un giro a la izquierda, mire hacia atrás y luego estire y mantenga estirado su brazo izquierdo. Para indicar un giro a la derecha, estire y mantenga estirado su brazo derecho. No es necesario mantener  el brazo estirado mientras efectúas el giro.

9. Circula a una velocidad razonable y fíjate cuidadosamente si hay automóviles que estén por doblar a la derecha.

10. Circula con precaución pues los automóviles que están detenidos ante un semáforo en rojo, o a la salida del garaje de una casa, o en un espacio para estacionar, pueden arrancar repentinamente.

11. Utiliza casco, ya que aunque seas muy cuidadoso puedes caerte.

SI ERES AUTOMOVILISTA:
1. Por más que un ciclista te cierre el paso no uses el automóvil para amenazarlo,  puedes provocar un accidente.  

2. Si estas estacionado, fíjate bien por el espejo retrovisor para cerciorarte que no viene ningún ciclista al cual puedas ocasionarle un accidente cuando habrás tu puerta o salgas del estacionamiento.

3. Respeta el carril exclusivo para el tránsito de bicicletas.

4. Respeta las señales de tránsito

5. Si es posible y se presenta la oportunidad, aléjate un poco del ciclista. Los tienen que sortear las mismas dificultades que un auto a la hora de andar en una calle, como esquivar irregularidades del pavimento o agujeros. Para un ciclista es estresante pasar al lado de un auto que no le deja lugar en el carril, por eso, se mas amable.