miércoles, 24 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA


Ensenada, Baja California, miércoles 24 de noviembre de 2010.- El Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, B.C. (IMIP)  tiene como principal objetivo realizar tareas de planeación de corto, mediano y largo plazo del desarrollo urbano, rural, regional y costero que permitan anticiparse a los problemas y en consecuencia prevea los medios que es preciso disponer para los próximos años.

Con base en lo anterior y con la finalidad de contribuir a impulsar la movilidad no motorizada, priorizar y organizar las acciones gubernamentales en materia de movilidad, mejorar la calidad de vida de los ensenadenses y revertir las tendencias prevalecientes que favorecen la movilidad motorizada, el IMIP elaboró el Estudio de Factibilidad para la Implementación de Ciclovías en la Ciudad de Ensenada, el cual surge como resultado del interés que existe por parte de los diferentes sectores (gobierno, sector privado y sociedad civil), sobre la necesidad de hacer más eficiente la red vial existente y ofrecer alternativas de movilidad para la población, como lo es el uso de la bicicleta, así lo expresó el director del IMIP, Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra.

Este Estudio tiene como objetivo identificar de la infraestructura actual, la relación existente entre viajes de usuarios de transporte público y los principales centros de trabajo para definir los tramos de red vial con posibilidad de incorporar ciclovías.

El Dr. Arámburo dijo que la metodología de dicho estudio consistió básicamente en realizar un diagnóstico de las características de la red vial, analizar la densidad de población y el uso del suelo, como aspectos claves para elaborar una estrategia para definir en qué punto de la ciudad es más factible iniciar la implementación de ciclovías, de acuerdo a la distribución espacial de la población y la localización de las diferentes actividades económicas, recreativas, culturales, etc.

Asimismo se identificaron y analizaron las características de los posibles usuarios de las ciclovías en la Ciudad. Cualquier persona puede ser usuario de las ciclovías, sin embargo existen grupos que por sus características económicas, sociales y culturales, se convierten en clientes o usuarios potenciales de las ciclovías: empleados ocupados en actividades relacionadas con el sector secundario (industria), usuarios de transporte público y alumnos de educación media superior y superior.

A partir del análisis de la información anterior se obtuvo una red de ciclovías de aproximadamente 70 kilómetros que atienden los pares origen-destino que demandan mayor número de viajes. Se recomendaron 8 secciones tipo, basadas en las características actuales de la red vial, a partir de las cuales la autoridad local deberá ejecutar las acciones necesarias para cubrir la red definitiva. Asimismo se realizó la cuantificación y programación de acciones para su implementación en 8 subredes, dando prioridad a la que atiende la mayor demanda de usuarios potenciales.

Sin embargo la ausencia de recursos económicos para este tipo de infraestructura (colocación de delineadores y/o carpeta de concreto hidráulico), se convirtió en un obstáculo para el cumplimiento de las propuestas realizadas en dicho Estudio.

Bajo este contexto y a solicitud del sector privado y grupos de la sociedad civil, se conformó una mesa de trabajo, con el principal objetivo de definir de forma inmediata y en coordinación con los diferentes actores involucrados en el tema, una red de ciclovías segura y de bajo costo, que además no afectara la comodidad del automóvil.

Dicha mesa de trabajo está conformada por la Secretaría de Administración Urbana, el Departamento de Ingeniería de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Policía y Tránsito del Gobierno Municipal, PROTURISMO; la Universidad Autónoma de Baja California; el Consejo Consultivo Económico de Ensenada, A.C., el Grupo PRO CICLO VA! y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada.

Durante las reuniones de la mesa de trabajo, la Secretaría de Administración Urbana propuso a los integrantes una red de ciclovías compuesta por 8 etapas, que permite la articulación de sitios recreativos de la ciudad y cumplía con los requisitos antes mencionados. Al respecto cabe mencionar que los integrantes de la mesa analizaron la factibilidad de implementar la etapa uno y dos, consensando que era más factible implementar la etapa dos (Parque Ignacio Zaragoza – Playa Pública Municipal).

A la fecha se ha instalado señalamiento vertical y horizontal con recurso económico otorgado por el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM). La instalación de dicho señalamiento se hizo a lo largo del trazo aprobado y consensado por los integrantes de la mesa de trabajo (Parque Ignacio Zaragoza – Playa Pública Municipal).

Durante las reuniones de la mesa de trabajo se realizaron recorridos en campo. Posteriormente la Secretaria de Administración Urbana presentó el proyecto ejecutivo, al cual se le hicieron observaciones respecto a los criterios técnicos mínimos que deberían considerarse para proporcionar seguridad al ciclista, así como algunas medidas que optimicen la estructura vial actual por donde pasa la ruta (instalación de semáforo, cambio de estacionamiento de batería a cordón, revestimiento de baches, cambio de sentido de circulación y mantenimiento a banquetas entre otras),  sin embargo durante la etapa de ejecución de dicho proyecto, se identificó que la ruta aun no cumple con las condiciones de seguridad propuestas.

La primera etapa de la ruta proyectada, es sin duda mejorable y está abierta a recibir opiniones, lo cual permitirá que la población sugiera mejoras. Igualmente debemos estar consientes que la disponibilidad de infraestructura para el desplazamiento de la bicicleta es sólo uno de los elementos necesarios para estimular el uso de la misma y en consecuencia su promoción.

El Dr. Arámburo Vizcarra comento que el IMIP, en su página de internet, puso a disposición un blog, en donde la población puede consultar a mayor detalle ambos proyectos, o bien dejar sus comentarios.